Lipomarcación abdominal: Resalta las sombras naturales de tu cuerpo
- por Nicolás Ferrer
- •
- 24 ene, 2019
- •
Lipomarcación abdominal

La grasa corporal cumple funciones fundamentales en la síntesis de las membranas celulares, señalización celular, termorregulación, y brinda después de los carbohidratos, energía al organismo. Sin embargo, cuando sobrepasamos los límites de consumo de grasa, esta se acumulará en algunas zonas del cuerpo para una posterior utilización.
Por lo general, el abdomen es la zona donde mayor cantidad de adipocitos (células grasas), se acumulan. Es por esto, que es uno de los grupos musculares más difíciles de esculpir, ya que requiere de un mayor sacrificio, que incluye horas de actividad física y depende en mayor medida de una dieta sana y equilibrada.
Los factores que dan origen a la grasa abdominal pueden ser variados como, sedentarismo, mala alimentación, el estrés, alteraciones en el sistema endócrino, herencia o en algunos casos una afección médica en particular.
Frecuentemente existen casos donde a pesar de la alimentación saludable, entrenamientos físicos y en general hábitos de vida saludable, no son suficientes para lograr marcar el área abdominal, es por esto,que si presentas grasa localizada, flacidez abdominal leve y deseas un aspecto más atlético logrando esculpir la silueta corporal y otorgando volumen en otras áreas a fin de obtener armonía corporal puedes optar por una lipomarcación abdominal.
De esta manera, brindaremos para ti información acerca de la lipomarcación abdominal, sus ventajas y cuidados.
¿En qué consiste una lipomarcación abdominal?
La lipomarcación, de acuerdo con la Revista Scielo, es una técnica que resalta las sombras y relieves naturales del contorno abdominal como una persona atlética, realizada en varias zonas de la pared abdominal, tanto en profundidad como en superficie para obtener alta definición en el contorno abdominal.
Este procedimiento requiere anestesia general. Durante la cirugía, se realizan pequeñas incisiones en lugares estratégicos, menores de un centímetro y se emplea el uso de una cánula para retirar el exceso de grasa, buscando tonificar el contorno de los músculos, definiendo los rectos, oblicuos y serratos según la anatomía del paciente, logrando un aspecto natural.
Este procedimiento difiere de acuerdo al sexo del paciente, en el caso de los hombres lo que se busca es crear la apariencia de cuadros sobre el abdomen, mientras que en el caso de las mujeres lo que se busca es resaltar la línea media y líneas laterales, obteniendo una apariencia femenina, en ambos casos se pretende que los resultados sean muy naturales.
¿Cuánto puede durar esta intervención?
La lipomarcación abdominal tarda de dos a tres horas, depende de lo que requiera el paciente y de la técnica que utilice el especialista.
¿Cuáles son las ventajas de la lipomarcación abdominal?
1. Eliminación de los excesos de grasa localizada en brazos, piernas, abdomen, espalda, entre otras.
2. Moldea la figura.
3. Proporciona contorno a la pared abdominal.
4. Controla las celulitis.
5. Brinda un aspecto tonificado.
¿Cuáles son los cuidados después de una lipomarcación abdominal?
Sentirás dolor moderado y presentarás hematomas que serán controlados con analgésicos. Es normal tener inflamación en la zona de la cirugía por aproximadamente seis semanas.
En algunos casos, la inflamación puede tardar hasta tres meses en desaparecer, es importante no realizar demasiado esfuerzo físico, agacharse o levantar objetos pesados, así como la exposición prolongada al sol, consumo de tabaco y alcohol durante los 6 meses posteriores a la cirugía.
Por otro lado, deberás usar una faja postquirúrgica durante unos meses, esta debe estar en las condiciones ideales para moldear tu figura. Por último, asiste a un ente donde te realicen los drenajes correspondientes para retirar excesos de sangre y líquido.
Lo que puedes esperar tras la lipomarcación abdominal
Generalmente, los resultados de la lipomarcación abdominal serán paulatinamente notorios a medida que pasa la inflamación y los hematomas. En la mayoría de los casos, son satisfactorios tanto para los pacientes como para el cirujano.
Realizarse este procedimiento puede ayudar a que recuperes la confianza, ya que el objetivo es perfeccionar el contorno abdominal, logrando definir los signos del abdomen de una persona atlética.
Cabe recomendar que para que los resultados sean del todo definitivos debes seguir una dieta saludable y equilibrada, así como actividad física regular. Sin embargo, el cirujano te informará cuando puedes iniciar con tu rutina de ejercicios.
Si deseas obtener más información acerca de cómo se realiza una lipomarcación abdominal y cuáles son sus beneficios puedes ingresar a nuestra página web: https://www.nicolasferrer.com/