Cirugía estética: Los procedimientos más comunes y sus cuidados
- por Nicol Díaz
- •
- 18 oct, 2018
- •
Cirugía estética

Cirugía estética: Los procedimientos más comunes y sus cuidados
Cirugía estética
La cirugía estética es un procedimiento realizado para mejorar el aspecto físico de determinada parte del cuerpo, permitiendo así que tenga mayor armonía y belleza.
Existen diferentes tipos de cirugía estética, los cuales se acomodan a los requerimientos de cada paciente, permitiendo que su autoestima y salud mental también se vean beneficiados.
En muchas ocasiones las personas se someten a una cirugía estética pensando que se realizarán un procedimiento en el que su estado físico y de salud será perfecto durante toda la vida, y por ende, consideran que no necesitarán revisiones periódicas por parte del médico que realizó la intervención y creen, de manera errónea, que la cirugía lucirá perfecta para siempre... ¡Pero están equivocados!.
Es importante tener en cuenta que aunque para cada procedimiento es diferente el tiempo de duración, en todas las cirugías es vital seguir al pie de la letra los cuidados y asistir periódicamente a las visitas médicas para determinar ciertas acciones que se deben tomar durante los cuidados post quirúrgicos, los cuales podrán garantizar excelentes resultados y un estado de salud óptimo.
A continuación, hablaremos sobre las cirugías estéticas más frecuentes y les contaremos, a nuestros lectores, cuáles son esos cuidados que deben tenerse en cuenta en cada uno de estos procedimientos.
Cirugía estética# 1: Mamoplastia
La cirugía de mamas, no consiste únicamente en el aumento de senos, también, pueden realizarse otros procedimientos, como por ejemplo: reducción mamaria, aumento de senos, levantamiento de senos y reconstrucción mamaria.
En la cirugía de senos, hay algunos cuidados que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo:
* Durante los primeros días, lo mejor será evitar que el agua, caiga directamente en los senos; se debe procurar secar las heridas de la manera adecuada limpiando con un pañito humedo.
* Es importante que durante los primeros días del postoperatorio, se cuente con una compañía, ya que lo mejor será evitar realizar movimientos bruscos.
* NO debería haber una automedicación, algunos medicamentos pueden ser malos para la cirugía y para la recuperación; al sentir molestias o en caso de presentar infecciones, lo mejor será consultar a un médico.
* Se debe tener especial cuidado con la higiene, logrando así evitar la aparición de infecciones.
* Es vital usar el top o brasier recomendado por el cirujano.
* Después de la cirugía, es aconsejable dormir con dos almohadas o más, quedando en una posición horizontal, lo cual permite tener un mejor descanso.
Cirugía estética #2: Lipoescultura
La lipoescultura es un procedimiento que consiste en la eliminación del exceso de grasa que se encuentra en los brazos, piernas y abdomen; los resultados de este método son sorprendentes, pero de los cuidados que se tengan después de la cirugía, dependerá que estos sean duraderos.
Es vital que después de la cirugía se evite el sedentarismo y se use de manera rigurosa la faja postoperatoria, ya que esto evitará que se presenten coagulaciones de sangre. Los antibióticos, drenajes y masajes también son vitales para evitar complicaciones como la fibrosis y flacidez.
Cirugía estética #3: Rinoplastia
La recuperación de una rinoplastia no es tan compleja como muchos piensan, pero sí requiere de cuidados estrictos y que deben ser realizados al pie de la letra. Para lograr tener una recuperación óptima, el cirujano plástico se encargará de proporcionar toda la información pertinente sobre los cuidados y posibles complicaciones que podrían presentarse en caso de no seguir las recomendaciones, como por ejemplo deformaciones de la nariz o en un caso más grave hemorragias.
Cirugía estética #4: Blefaroplastia
La blefaroplastia, es una cirugía que se realiza para eliminar las bolsas de grasa o el exceso de piel que se encuentra en los párpados, permitiendo así mejorar la estética y apariencia de los ojos. Además, mediante la remodelación de los tejidos perioculares, se busca rejuvenecer los párpados.
Esta cirugía es muy recomendable, ya que los riesgos son mínimos y además, el procedimiento es poco invasivo. Los resultados de la blefaroplastia, son casi inmediatos y se realizan según los requerimientos de cada persona
Cirugía estética #5: Otoplastia
La otoplastia, es un proceso quirúrgico el cual es realizado para disminuir el tamaño de las orejas, mejorando la apariencia de estas y además también la del rostro. Es aconsejable que este procedimiento sea realizado cuando se tienen cinco años de edad, ya que para este momento los seres humanos tenemos formado casi el 90% del tamaño de las orejas.
Este procedimiento es seguro ya que no implica demasiados riesgos para el paciente. Además, puede corregir una amplia variedad de imperfecciones, lo cual hará que el rostro se vea mucho mejor después de la cirugía estética.
Para obtener más información sobre cirugías estéticas seguras, puedes ingresar al siguiente link: https://www.nicolasferrer.com/