Todo lo que debes saber sobre la Mentoplastia
- por Sheina Pineda
- •
- 08 oct, 2018
- •
Mentoplastia

La mentoplastia es un procedimiento quirúrgico que se realiza a pacientes con deficiencia en la dimensión vertical, horizontal y/o anteroposterior del mentón, buscando la mejora de la apariencia facial y el perfil de la persona. Esta cirugía funciona de igual forma en pacientes que quieran agrandar o atenuar su mentón.
Una de las finalidades de la cirugía plástica en el rostro es mejorar el bienestar psicológico del paciente, quienes en la mayoría de los casos no pueden estar tranquilos por sus condiciones fisiológicas, lo que le puede traer problemas de autoestima. Es por esto que la mentoplastia va más allá de solo mejorar la armonía facial.
Según la ciencia, la belleza se define mediante las proporciones y la simetría de las facciones faciales, lo que denominan como la proporción áurea, que mediante operaciones matemáticas de las formas geométricas del rostro determinan la belleza. Las personas que estén más cerca del 1.618, serán ‘más bellas’.
De mano de la ciencia podría decirse que un rostro bien proporcionado será más bello, por lo que las personas acuden a la cirugía estética en busca de mejorar la armonía de su rostro.
Mentoplastia de aumento
La mentoplastia de aumento es la cirugía que se realiza a pacientes con mentón retraído a lo que se le denomina retrognatia, que puede presentarse por dos razones. La primera es la esquelética, y se debe a que la mandíbula no se desarrolla de las misma forma que el maxilar superior, por lo que la mordida no encaja correctamente y trae problemas al paciente, para este caso se realiza la cirugía ortognática.
La otra causa de la retrognatia, es la falta de proyección del mentón, lo que se puede corregir mediante la mentoplastia de aumento, que consiste en la colocación de un implante aloplástico sobre la estructura ósea del mentón, se puede hacer mediante una incisión dentro de la boca en el labio inferior o una pequeña en la papada, dependiendo del caso.
Para esta intervención se utiliza anestesia local o intravenosa.
Mentoplastia de reducción
Alcontario de la anterior esta cirugía va dirigida a pacientes con el exceso en el desarrollo de la mandíbula, ya sea vertical o horizontalmente. Este procedimiento consiste en la extracción de una parte del mentón para moldearlo según la forma que le convenga al paciente, luego volver a ponerlo sujetándolo mediante placas de titanio. Esta intervención tarda entre dos y tres horas en el que el paciente está con anestesia general.
Existe otra técnica para la mentoplastia de reducción y suele realizarse más en mujeres, esta es el fresado que consiste en raspar los laterales del mentón para perfilarlo y moldearlo, esta es una forma más fácil y que requiere menos tiempo en su recuperación .
Los primeros resultados de la cirugía de mentón se evidenciará inmediatamente después que se desinflame el paciente y los resultados finales se percibirán al final el primer año .
Cuidados postquirúrgicos de la mentoplastia
Luego del procedimiento el paciente va a presentar hinchazón en la zona tratada, puede presentar un poco de equimosis y no sentirá dolor. Es una intervención ambulatoria por lo que no necesitará de hospitalización, solo pasará unas horas en observación para ver su evolución.
- La persona deberá ir acompañada el día de la cirugía, ya que no podrá manejar, ni hacer demasiado esfuerzo porque aún estará bajo el efecto de los sedantes.
- No podrá ingerir alimentos sólidos, deberá llevar una dieta de licuados, cremas y papillas, durante la primera semana.
- Es ideal poner compresas de hielo para reducir la inflamación.
- Tomar los analgésicos y antibióticos recetados por el médico para evitar dolor e infecciones.
- No se debe realizar ejercicio por lo menos durante 20 días después de la intervención.
- El reposo e incapacidad será de 3 a 5 días.
- Durante el primer mes no se deberá exponer directamente al sol.
- No se deben retirar ningunas de las venas o cintas que haya puesto el médico.
- Debe tener mucho cuidado con la higiene oral.
- Evita levantar elementos pesados y golpes, por lo que debe evitar tomar el transporte público y alzar niños.
- Para obtener más información sobre cuidados en las cirugías, recomendaciones en tratamientos y otros procedimientos estéticos, ingresa al siguiente link, en donde encontrarás información actualizada: www.nicolasferrer.com