Cirugía de párpados: todo lo que necesitas saber
- por Nicolás Ferrer
- •
- 29 mar, 2019
- •
Cirugía de parpados

Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía de párpados
La cirugía de párpados conocida como blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico destinado a la corrección de las alteraciones estructurales de los párpados asociados a procesos degenerativos (envejecimiento) o condiciones patológicas que logren interrumpir los campos visuales.
Los párpados tienen como función principal la protección del globo ocular, así como el mantenimiento de la película lagrimal. El tejido adiposo (grasa) rellena los espacios alrededor del globo ocular, los nervios y músculos, facilitando los movimientos de los ojos.
La edad trae consigo una serie de cambios morfológicos que puede generar una pérdida paulatina de la distensibilidad del soporte ocular (músculos y ligamentos), ocasionando que el globo descienda y empuje hacia delante la grasa. En otros casos, las malformaciones congénitas o inclusive algunas enfermedades pueden lograr una alteración en la posición de los párpados.
De esta manera, la cirugía de párpados es la mejor opción para mejorar el aspecto de los párpados tanto superiores como inferiores. No obstante, no es un tratamiento definitivo contra el envejecimiento o aparición de arrugas, sin embargo disminuirá notoriamente su efecto sobre el contorno de tu mirada.
¿Quién puede ser candidato de una cirugía de párpados?
Está indicado para todas aquellas personas (hombres y mujeres) que presentan una alteración en los párpados o se sientan insatisfechos con su aspecto. Por lo general, es un procedimiento que se realiza en pacientes mayores de 45 años, sin embargo si lo deseas, podrás someterte al procedimiento quirúrgico a una edad más temprana.
Del mismo modo, existen ciertas patologías que por su complejidad modifican la técnica de blefaroplastia, entre ellas se destaca; disfunción tiroidea, enfermedad renal, dacrioadenitis que se asocian a párpados hinchados. La ptosis, miastenia gravis, dermatocalasia, tumor orbital, que pueden provocar alteraciones en la anchura de las aberturas palpebrales.
En estos casos, es preciso tratar estos tipos de patologías, de tal modo que el cirujano determine si el individuo puede ser candidato de este procedimiento.
¿En qué consiste la cirugía de párpados?
Durante el procedimiento el cirujano diseñará trazos en tus párpados con el propósito de identificar la cantidad de grasa y exceso de piel que deberá ser removida. Posterior a esto procederá con la escisión de piel.
Las incisiones se realizarán siguiendo las líneas naturales de los párpados. En el caso de los párpados superiores serán en los pliegues y en los párpados inferiores por debajo de las pestañas, de modo que las cicatrices se disimulan una vez finalizada la recuperación.
En el caso de los párpados superiores, una vez ubicadas y liberadas las bolsas, se pinzan en su base, se seccionan y se elimina el tejido y músculo remanente. Sin hallazgos de sangrado, se realizarán las suturas.
Por otro lado, en los párpados inferiores, se identificarán tres bolsas; medial, central y lateral. Cada una se diseca de manera independiente, se pinzan en su base y se seccionan. Tras extraer las tres bolsas, el remanente de piel se debe retirar junto con el músculo con el fin de brindar un aspecto de mayor tonicidad. Por último, se cerciora que no exista ningún foco hemorrágico y se realizan las suturas.
¿Cuál es la duración de este procedimiento?
Este procedimiento por lo general es de corta duración, varía de una a dos horas. Utiliza anestesia local y sedación oral o intravenosa.
¿En qué consiste el postoperatorio?
Después de la cirugía, deberá iniciar con el consumo de antimicrobianos y analgésicos como tratamiento para evitar infecciones y dolor. Es probable que tus ojos estén inflamados tensos y doloridos como efecto a la desaparición de la anestesia, por lo se recomienda el uso de gorros de hielo y de 2-3 almohadas al acostarse.
Así mismo, se recomienda reducir actividades que requieran un esfuerzo físico, por lo menos durante tres semanas o practicar deportes que puedan interrumpir la recuperación. Debe además, evitar la exposición directa al sol y suspender el consumo de tabaco y alcohol.
Aproximadamente al quinto o séptimo día después de la cirugía de párpados, se retiran las suturas. Si por alguna razón presentas sangrado intenso debes acudir de inmediato a un centro de salud.
Conforme pasa el tiempo, la inflamación, el enrojecimiento y dolor disminuirán gradualmente y empezarás a notar los cambios positivos de la cirugía de párpados que incluyen; armonía en el contorno ocular, mayor tonicidad y apariencia juvenil.
Si deseas obtener más información acerca de la cirugía de párpados puedes ingresar al siguiente link: https://www.nicolasferrer.com/