Cirugía plástica: infórmate como diferenciarla
- por Nicolás Ferrer
- •
- 29 mar, 2019
- •
Cirugía plástica

¿Cuál es la diferencia entre cirugía plástica y cirugía estética?
La cirugía plástica no es una cirugía estética. En la actualidad su escasa distinción genera una confusión entre ambos técnicas quirúrgicas, que a pesar de tener como finalidad mejorar un tejido, intervienen en casos diferentes.
Por un lado, la cirugía plástica es una técnica quirúrgica que tiene como propósito la reconstrucción de un tejido lesionado ocasionado por accidentes o deformaciones congénitas, con el fin de recuperar la función y mejorar su aspecto físico.
Por otro lado, la cirugía estética tiene como objetivo modificar, mejorar y en algunos casos realzar zonas de la figura corporal o facial que han sido alteradas por cambios drásticos de peso, embarazos o por la insatisfacción del paciente con alguna parte de su cuerpo. Su finalidad radica en brindar armonía corporal y facial y disminuir en gran medida los efectos producidos por el envejecimiento, rayos UV y más factores externos.
¿Cuáles son los procedimientos que se pueden realizar en una cirugía plástica?
De acuerdo con Sanitas, las intervenciones que ofrece la cirugía plástica están enfocadas en las alteraciones de tejidos, como:
- Cabeza y cuello: labio leporino, fracturas nasales, fracturas de mandíbula, parálisis facial, reconstrucción auricular.
- Miembro superior: esguinces y luxaciones digitales, cirugía de la mano reumática.
- Extremidad inferior: remodelación externa de rodilla, pie y tercio medio de pierna.
- Sistema urogenital: cobertura cutánea de defectos penoescrotales, reconstrucción vulvar, cirugía transexualismo.
- Quemaduras: cultivos de piel, quemaduras por electricidad, lesiones por radiaciones.
- Mamas: reconstrucción mamaria a partir de implantes.
- Zetaplastias: corrección de cicatrices.
- Injertos: traumas, quemaduras o pérdida parcial o total de la piel.
- Tumores cutáneos: carcinoma basocelular.
- Reparación de defectos posquirúrgicos.
- Tratamientos contra infecciones.
- Reparación de defectos postraumáticos.
¿Cuáles son los procedimientos que se pueden realizar en una cirugía estética?
Como hemos mencionado en post anteriores, algunas de las intervenciones que ofrece la cirugía estética pueden incluir:
Rinoplastia: es un procedimiento que consiste en modificar los aspectos externos y estéticos de la nariz mejorando su forma y tamaño. Estas modificaciones pueden incluir desde la corrección y perfeccionamiento del tamaño del dorso y punta hasta lograr una simetría entre la nariz y labio superior.
Lipoescultura: consiste en la extracción de los depósitos de grasa localizados. Esta grasa extraída a través de la técnica de filtración e inyección, permite contornear la silueta y realzar zonas de tu cuerpo. Así mismo, los musculares abdominales también se refuerzan con suturas para que el abdomen se moldee y quede firme.
Bichectomía: es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, basado en la extracción de grasa de la zona interna de las mejillas, que tiene como propósito definir el óvalo facial, borde mandibular y resaltar los pómulos a fin de brindar un resultado perfilado, estilizado y definido al rostro.
Cirugía de orejas: es un procedimiento estético que corrige las diferentes deformidades y segmentos de los pabellones auriculares, incluyendo la ausencia parcial o total de la oreja, el tamaño, la posición y la falta de simetría.
La mentoplastia: es un procedimiento quirúrgico que se realiza a pacientes con deficiencia en la dimensión vertical, horizontal y/o anteroposterior del mentón, buscando la mejora de la apariencia facial y el perfil de la persona. Esta cirugía funciona de igual forma en pacientes que quieran agrandar o atenuar su mentón.
Dermolipectomía: es un procedimiento quirúrgico que busca corregir la porción media y baja del abdomen, moldeando la cintura a través de la eliminación de grasa y reforzando la musculatura de la pared abdominal.
Aumento mamario: es una técnica quirúrgica que busca realzar el tamaño y forma de las mamas y a partir de la incorporación de implantes mamarios debajo del tejido mamario o los músculos del tórax (pectoral mayor).
Lipomarcación abdominal: técnica que resalta las sombras y relieves naturales del contorno abdominal, tanto en profundidad como en superficie para obtener alta definición en el tonicidad abdominal.
¿Cuáles son los beneficios de estas técnicas?
- Mejorar tu imagen corporal.
- Aumento de autoestima.
- Recupera la confianza en sí mismo.
- Contribuye al buen funcionamiento de un tejido.
- Atenúa efectos del envejecimiento.
- Mejoría notoria del contorno facial.
- Brindar armonía y equilibrio entre diferentes segmentos.
Si deseas obtener más información acerca de los tipos de cirugía plástica y los beneficios de la cirugias esteticas puedes ingresar al siguiente link: https://www.nicolasferrer.com/