Rinoplastia; proporciona armonía a tu rostro
- por Nicolas Ferrer
- •
- 26 feb, 2019
- •
Rinoplastia

Rinoplastia es un procedimiento que busca modificar el tamaño, la forma o las proporciones de la nariz con el fin de brindar armonía y equilibrio entre sus diferentes segmentos.
La nariz es la unidad estética central del rostro, por lo tanto debe evaluarse durante una rinoplastia su anatomía como su fisiología en relación con sus diferentes ángulos. Cuando sometemos la nariz a cambios en su estructura con un médico profesional, genera un impacto significativo y positivo sobre la apariencia del rostro.
Cada individuo presenta nariz con rasgos específicos, por lo que la rinoplastia es considerada un procedimiento único y especializado en función de los diferentes aspectos anatómicos de los diferentes pacientes.
En este sentido, la rinoplastia, es un procedimiento que generalmente garantiza excelentes resultados siempre y cuando los individuos que se sometan a ésta, tengan plena claridad y racionalidad que los cambios sujetos a tamaño y forma de la nariz no serán del todo radicales. Dicho esto, existen herramientas como la creación de imágenes digitales que podrán brindarte una visión de cómo quedará tu nariz tras el procedimiento.
En algunas ocasiones, la nariz no solo presenta alteraciones en su estructura sino además en su funcionalidad, por lo que se puede modificar a través de una septoplastia mejorando las irregularidades que impiden el correcto flujo de aire así como tratar los cornetes o pólipos.
¿Cuál es la diferencia entre rinoplastia y septoplastia?
Aunque en ambos casos se busca corregir desviaciones, pueden diferir en:
La rinoplastia es un procedimiento que consiste en modificar los aspectos externos y estéticos de la nariz mejorando su forma y tamaño. Estas modificaciones pueden incluir desde la corrección y perfeccionamiento del tamaño del dorso y punta hasta lograr una simetría entre la nariz y labio superior.
Por otro lado, la septoplastia consiste en la corrección del septum nasal desviado, o la reparación por presencia de pólipos e hipertrofia de cornetes que ocasiona dificultad respiratoria por obstrucción de una o ambas fosas nasales. Durante este procedimiento se busca reparar exclusivamente los aspectos funcionales de la nariz, por ende, puede que no altere significativamente el aspecto externo de la nariz.
¿Cuáles son los beneficios de la rinoplastia?
- Recupera la confianza en ti.
- Modificar el tamaño, el ancho y la forma de la nariz.
- Perfila tu rostro eliminando jorobas.
- Brindar armonía y equilibrio entre sus diferentes segmentos.
- Puede corregir alteraciones causadas por traumas, cicatrices o alergias.
En el caso de realizarse una septoplastia, los beneficios pueden ser:
- Solucionar obstrucciones respiratorias a causa de pólipos o hipertrofia de cornetes.
- Corregir desviaciones o deformidades.
- Mejorar el flujo respiratorio en función de problemas de ronquidos.
- Reparar algunos defectos de nacimiento.
¿Qué esperar tras la rinoplastia?
Generalmente, a pesar de ser uno de los procedimientos más difíciles y de los que no es posible prometer un resultado final, las personas que se someten a ésta, pueden irse del hospital de forma segura y satisfechas después de la cirugía. En casos muy poco frecuentes, es posible que permanezcan en el hospital por una noche en presencia de náuseas u otros problemas de salud que necesiten estar bajo supervisión.
A nivel de resultados estéticos, los cambios proporcionados en la estructura de la nariz, generan una gran diferencia en la apariencia del rostro. Por lo general, los resultados son satisfactorios transcurrido el proceso de inflamación que puede durar entre dos a tres semanas. La mayoría de las veces, un cirujano experimentado puede lograr resultados con los cuales ambos estén satisfechos.
¿Qué debo buscar en un cirujano?
Uno de los aspectos iniciales a tener en cuenta es que el médico debe evidenciar dentro del consultorio certificados como especialista. De acuerdo con Mayo Clinic, la mayoría de las rinoplastias son realizadas por cirujanos plásticos, cirujanos plásticos faciales u otorrinolaringólogos.
Asegúrate que el cirujano cuente con la preparación e instalaciones necesarias para realizar este tipo de procedimientos. Por tanto, puedes consultar en la página web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP), el nombre del cirujano, ciudad y especialidad, para garantizar la idoneidad de sus títulos y conducta ética.
De igual manera, debes cerciorarte de la acreditación y certificación del lugar donde se llevará a cabo el procedimiento. También deberás sentirte cómodo con el cirujano que decidas elegir ya que en él depositarás toda tu confianza, ilusiones y esperanzas.
Si deseas obtener más información acerca del procedimiento de la rinoplastia puedes ingresar a nuestra página web: