Cirugía de orejas: el éxito de prepararse para el procedimiento
- por Natalia Obando
- •
- 22 feb, 2018
- •
Cirugía de orejas

Cirugía de orejas
La cirugía de orejas u otoplastia consiste en aproximar las orejas a la cabeza, normalizando su aspecto y ocultando la cicatriz resultante en la región posterior de la oreja, por lo que puede pasar desapercibida.
El procedimiento es ideal para pacientes con orejas en pantalla u orejas prominentes. Ésta característica generalmente está presente desde el nacimiento y se debe esperar por lo menos hasta los siete años de edad para la corrección quirúrgica, ya que existen técnicas no quirúrgicas para manipular la posición de las orejas durante los primeros años de vida que pueden modificar el resultado final.
La incapacidad de esta cirugía es de aproximadamente tres días. En niños generalmente se realiza con anestesia general y en adultos con anestesia local. Se debe usar un vendaje en la cabeza por los primeros tres días y posteriormente una especie de lycra o de balaca para proteger las orejas por dos semanas adicionales.
¿Cómo me preparo para un procedimiento de cirugía de orejas?
Antes de la cirugía se debe dejar en claro varios temas. Lo primero es verificar que su cirujano plástico pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Asistir a una valoración con su cirujano plástico para realizar una evaluación de su caso y determinar si la cirugía de orejas está indicada en usted. Existen diferentes técnicas quirúrgicas según la alteración que presente el paciente, Aprovechar la consulta para preguntar sobre la cirugía, la anestesia, los resultados y la incapacidad, aclarar dudas y expresar sus expectativas.
Una vez desarrollado su plan quirúrgico, su cirujano le solicitará unos exámenes de laboratorio pre quirúrgicos y le dará una serie de recomendaciones para tener en cuenta antes de su cirugía, como son:
-Dejar de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía para promover una mejor cicatrización.
-Evitar tomar aspirina, algunos medicamentos anti-inflamatorios, y algunos medicamentos a base de plantas que puede causar un sangrado abundante, desde 10 días antes de su cirugía.
-Planificar cómo, cuándo y por cuánto tiempo será el período de recuperación.
Se debe garantizar la disposición, de acuerdo al tiempo que le aconseje el cirujano, que aproximadamente es de 3 días (incapacidad), aunque se necesita de mas o menos un mes para una recuperación completa.
Cuando llega el día de la cirugía de orejas
-Una vez realizada la cirugía de orejas, deberá seguir las recomendaciones de su cirujano.
-Deberá utilizar un vendaje en la cabeza por tres días.
-No debe haber mucho dolor y se debe controlar con los medicamentos formulados para la casa.
-Una vez retirado el vendaje podrá bañarse normalmente y deberá usar una balaca especial por dos semanas adicionales. En este momento podrá hacer sus actividades normalmente, evitando actividad física, piscinas y exposición al sol.
Nota: No olvides revisar si tu cirujano plástico es apto para realizar el procedimiento aquí