Transferencia de grasa a glúteos: nueva técnica funcional de la cirugía plástica
- por Natalia Obando
- •
- 22 feb, 2018
- •

Transferencia de grasa a glúteos
La transferencia de grasa a Glúteos consiste en transferir grasa desde algunas partes del cuerpo en las que tienen exceso y después inyectarla en las zonas en las que falta volumen. La extracción de la grasa se hace por medio de un moldeamiento con liposucción de áreas del cuerpo como el abdomen, cintura, espalda, muslos y brazos y posteriormente se hace una lipoinyección glútea para mejorar su tamaño y su contorno.
¿Cuáles son los beneficios de la transferencia de grasa a glúteos?
• La grasa autóloga, a diferencia de los rellenos de silicona, reduce la posibilidad de reacciones alérgicas y de rechazo a sustancias extrañas, ya que es la misma grasa del mismo cuerpo.
• Los resultados de la transferencia de grasa son más naturales, duradero y seguro. Todo depende de un buen cuidado postoperatorio.
• Proporciona una elevación de los glúteos o una mejor silueta.
• Permite al paciente una recuperación corta y que pueda realizar sus labores cotidianas los más rápido posible.
• Además del aumento glúteo se mejora el contorno de la cintura, espalda, abdomen y muslos dando resultados más armónicos.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
El procedimiento debe realizarse en una sala de cirugía acreditada por la secretaría de salud con anestesia regional o general con todos los protocolos de seguridad y calidad. Consiste de 3 etapas, aunque antes de tu cirugía deberás tener una cita de valoración con tu cirujano plástico para que él te pueda examinar y tu le puedas contar tus expectativas, de esa manera él podrá definir cual es el procedimiento mas adecuado para ti.
Toma del tejido graso: como lo habíamos mencionado al inicio del post, ya determinada la zona de la cual se quiere extraer grasa, se hace una pequeña incisión en esa zona y usando una cánula de liposucción estéril se realiza la toma del tejido graso.
Purificación y transferencia: después de obtener la grasa necesaria, el cirujano la procesa y purifica, después selecciona algunas de las células de grasa para la transferencia por medio de pequeñas jeringas. La purificación es un proceso de filtración que elimina las impurezas de las mismas.
Colocación: el cirujano insertará una cánula especial de lipoinyección cerca de la zona de los glúteos. Se van realizando pasadas de la cánula y con cada trazo se van depositando las células grasas en las diferentes zonas del glúteo hasta obtener los resultados deseados.
Riesgos de una transferencia de grasa a glúteos:
-Anemia: La extracción de la grasa se hace por medio de una liposucción, lo cual en casos de realizarla con una técnica inadecuada, en casos de extraer volúmenes de grasa elevados o realizarla en pacientes con patologías asociadas, se aumenta el riesgo de una anemia y de requerir transfusiones de sangre.
-Seromas: El seroma tardío o el acúmulo de líquido después de varios días o semanas después de la cirugía puede presentarse por una técnica inadecuada, por sobrepeso, una mala alimentación, por malos cuidados en el posoperatorio, por infecciones o por inyección de volúmenes grandes de grasa.
-Embolismo pulmonar: Cuando la grasa se inyecta a nivel intramuscular profundo y no en el tejido celular subcutáneo se puede aumentar el riesgo de canalizar un vaso y generar una embolia de tejido graso que puede migrar a los pulmones causando la muerte.
-Infecciones: Las infecciones son mas frecuentes cuando no se cuentan con las adecuadas normas de seguridad, protocolos de calidad, de asepsia y antisepsia o se presenta un mal manejo de la grasa durante la cirugía.
-Pérdida de volumen: La lipoinyección requiere de una adecuada técnica quirúrgica y de un adecuado cuidado posoperatorio para que la grasa se integre en los glúteos y sea aceptada por el organismo, para que pueda durar el resultado en el tiempo.
-Lesiones nerviosas: cuando se afecta el nervio ciático causa la pérdida de la sensibilidad y problemas motores.
Lee más sobre este artículo: Conozca los riesgos que existen en el aumento de los glúteos.