Rinoplastia recuperación: Conoce lo que pasa cada semana con tu nariz
- por Sheina pineda
- •
- 03 abr, 2017
- •
Rinoplastia recuperación

Rinoplastia recuperación
La recuperación de una rinoplastia (Lee: Operación de nariz: preguntas frecuentes sobre la rinoplastia) no es tan compleja como muchos piensan, pero sí requiere de cuidados estrictos y que deben ser realizados al pie de la letra. Es tu cirujano plástico quien te dará toda esa información antes y después de tu cirugía y te explicará que si no lo haces podrás presentar algunas complicaciones o alterar los resultados de tu cirugía a largo plazo. (Rinoplastia recuperación).
En los casos en que se dejen tapones deberás tener algunos cuidados especiales por uno o dos días, como mantener los labios humectados, tomar bebidas frías y dormir con la cabecera elevada. En todos los casos se entregará una hoja de recomendaciones y de signos de alarma, los cuales en caso de presentarse, no debes dudar en comunicarte con tu cirujano plástico.
Cuando sales de cirugía:
Una vez sales de cirugía vas a tener una férula nasal sobre la nariz para que apoye y proteja la nariz mientras duermes o de posibles golpes. Adicional a eso, en algunos casos tendrás un vendaje pequeño dentro de la nariz como unos tapones para evitar sangrado y disminuir la inflamación, los cuales se retiraran en las siguientes 24 a 48 horas. Se deja una gasita como una bigotera para evitar que te escurra sangre y se puede cambiar según necesidad.
Podrás tener algo de hinchazón y algunos moretones alrededor de los ojos. Para aliviar el dolor usarás compresas frías junto con el medicamento que te recete el cirujano. Deberás evitar esfuerzos, agacharte y exponerte al sol.
La primera semana:
Los tapones se retiraran en las primeras 48 horas y la férula y el vendaje en la nariz serán retirados en una semana a diez días después de la cirugía.
Los moretones e hinchazón se tardarán aproximadamente de diez a catorce días en mejorar.
Entre la segunda y la tercera semana:
Continuarás con algo de inflamación en la nariz y deberás continuar con el uso de cintas externas de color piel durante una a dos semanas adicionales.
En este momento quizás puedas regresar al trabajo, pero vale aclarar que todo depende de la cantidad de esfuerzo que realices en el mismo. Tus actividades normales se pueden reanudar, eso sí, evitando el ejercicio extenuante, los esfuerzos físicos, la exposición al sol y las piscinas.
Después de las cuatro primeras semanas:
Quizás tengas inflamación leve de la nariz durante mucho más tiempo del que esperabas, pero no será perceptible para los demás.
Podrás retomar actividades físicas, piscina y exposición solar evitando todavía deportes de contacto.
Resultados de Rinoplastia recuperación:
Los resultados de la rinoplastia son permanentes y sólo debe realizarse en una nariz que ha terminado de crecer, por lo general después de los 17 a 18 años de edad. Si la rinoplastia se realiza antes del desarrollo se ha completado, el crecimiento continuo puede cambiar el resultado de la cirugía y causar complicaciones potenciales.
No olvides que debes volver al consultorio de tu cirujano plástico para la evaluación de seguimiento a los tiempos prescritos y para observar cualquier cambio en la rinoplastia.