Labioplastia: Proceso quirúrgico y postoperatorio
- por Sheina pineda
- •
- 26 sept, 2017
- •
Labioplastia

Labioplastia
La labioplastia es un procedimiento quirúrgico que permite intervenir los labios de los genitales femeninos con el fin de lograr satisfacer las necesidades de la paciente. Esta cirugía se puede catalogar dentro de lo denominado cirugía íntima.
El procedimiento estético resulta ser efectivo y satisfactorio para las pacientes, pues esta intervención quirúrgica está destinada a reconstruir, construir, disminuir el tamaño y modificar el aspecto de los genitales externos femeninos.
¿Quiénes pueden realizarse una labioplastia?
- Pacientes con vergüenza al notar labios vaginales y vulva al usar ropa ajustada o deportiva
- Incomodidad al notar malformaciones estéticas en sus genitales
- Molestia, irritación o dolor al practicar deportes por rozamientos de genitales externos contra la ropa.
- Dolor al tener relaciones sexuales
- Problemas para lograr una higiene íntima correcta, principalmente durante la menstruación.
Tipos de intervención
Reducción de labios menores: Es la cirugía más frecuente en cuanto a labioplastia, se realiza con láser quirúrgico en casos hipertrofiados o colgantes, se busca reducir el exceso de mucosa y también corregir la asimetría.
Aumento de labios mayores: Se requiere cuando los labios mayores han perdido la turgencia y también para aumentar relieve de los mismos, recuperando su delineación y elasticidad normal. Pero si se busca disminuir los labios mayores, se retira grasa mediante la técnica denominada liposucción.
Postoperatorio y cuidados
Después de la intervención quirúrgica, la zona se notará con hinchazón y es recomendable que se guarde reposo durante las 24 o 48 horas posteriores a la cirugía. Si la inflamación es alta o se presenta, se le recetará los medicamentos adecuados.
Se recomienda reposo durante 24 horas posteriores a la intervención, al igual, usar ropa de algodón, evitar relaciones sexuales y el uso de tampones durante cuatro a seis semanas posteriores, evitar ropa ajustada, no se recomienda el uso de tangas, evitar nadar en el mar hasta que las heridas están completamente cerradas.
Con respecto a los cuidados caseros o naturales se aconseja poner hielo envuelto en alguna tela de algodón, el mayor tiempo posible, la mayor cantidad de veces durante los cuatro primeros días. Se debe usar ropa ligera, además se pueden usar gasas cicatrizantes o cremas y baños de Caléndula serán de gran ayuda después de los primeros 4 días de postoperatorio.
Beneficios
- La hipertrofia de labios menores es común y está asociada a molestias e infecciones.
- La Labioplastía también suele involucrar agrandamiento del clítoris para obtener mayor placer sexual, mediante infiltración de ácido hialurónico.
- El objeto de la intervención es modificar el tamaño de los labios genitales, los cuales se clasifican en labios mayores y labios menores.
- La cirugía es tanto estética como funcional.
- Puede mejorar la calidad de vida y la salud del paciente.