Cuidados postoperatorios de una cirugía plástica
- por Sheina pineda
- •
- 22 jun, 2018
- •
Cuidados postoperatorios

Los cuidados postoperatorios, son muy importantes después de cualquier cirugía, por esta razón, decidimos explicarte lo que debes tener en cuenta al someterte a una liposucción o lipoescultura.
Esta cirugía, consiste en reducir el exceso de grasa que se encuentra en el cuerpo, centrándose en algunas zonas, como muslos, piernas, brazos, nalgas y abdomen. El objetivo de esta operación, es moldear el cuerpo, realzando el efecto estético sin necesidad de colocar prótesis. En algunas ocasiones, es necesario realizar un ‘lifting’, eliminando así, la piel sobrante y dejando un mejor resultado.
Proceso de la cirugía
Su duración, es de aproximadamente 2 o 3 horas, dependiendo las especificaciones durante la cirugía. El tiempo puede aumentar si el paciente decide realizar otros complementos corporales durante el procedimiento quirúrgico.
El tiempo de incapacidad, es de 10 a 15 días, esto dependerá del organismo de cada paciente, al igual que el tiempo de recuperación, el cual puede variar entre 2 y 4 meses.
Cuidados postoperatorios de una liposucción
- Es probable que unas horas después de la cirugía, recibas medicación, bien sea para el dolor, evitar infecciones, desinflamar o para todas las anteriores. Es muy importante que tomes el medicamento que te envía el médico y que sigas sus indicaciones al pie de la letra.
- Es muy importante que acudas a los controles de revisión; el primero, será a los 6 u 8 días de haberte realizado la cirugía, durante esta cita, serán retiradas las suturas.
- NO debes realizar ejercicio físico. Aunque es recomendable que salgas a caminar desde los primeros día de la cirugía, de tus controles, cuidados y por su puesto, del avance post quirúrgico, dependerá que vuelvas a realizar ejercicio suave en aproximadamente un mes.
- Dos días después de la cirugía, podrás ducharte, aun así, deberás evitar el contacto con agua muy caliente.
- Dependiendo del tipo de trabajo que tenga la persona que se ha sometido a la liposucción y de cada paciente, lo normal es reincorporarse a los 3 ó 4 días de la intervención.
- Debes evitar el sol directo en las cicatrices, por un año o un año y medio; si vas a estar en contacto con el sol, lo mejor será que te apliques protector solar.
- Es muy importante que utilices la faja y los vendajes, ya que esto ayudará a controlar la hinchazón, el dolor y a restaurar la piel.
- Al día siguiente de la cirugía, podrás manejar carro.
Ten en cuenta que de los cuidados postoperatorios, depende que obtengas un buen resultado después de la cirugía, no solo físico, también médico. Lo ideal es que logres evitar al máximo las complicaciones y puedas disfrutar de los resultados sin necesidad de esperar más tiempo debido a impedimentos que puedan presentarse por no seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico. Recuerda también que debes ser paciente, pues aunque el resultado será evidente desde el primer día, la inflamación no desaparecerá hasta 2 o 3 meses después de la operación.
Para obtener más información sobre cirugías plásticas, puedes ingresar al siguiente link: