Cuidados después de una liposucción: 10 Cuidados básicos que debe realizar después de la liposucción
- por Sheina pineda
- •
- 06 feb, 2018
- •
Cuidados después de una liposucción

Cuidados después de una liposucción
Después de realizarse una cirugía de liposucción el paciente deberá poner en práctica una serie de cuidados despues de una liposucción, indicaciones que le ayudarán a obtener mejores resultados post quirúrgicos.
Las recomendaciones claves son:
Lo primero que debe seguir es las indicaciones del cirujano, la mayoría sugiere mantener reposo absoluto por 24 horas después de practicada la intervención.
Segundo, los drenajes y el vendaje son retirados al día anterior de la cirugía.
Tercero, tendrá dolor en las zonas intervenidas por lo que deberá ingerir analgésicos o los medicamentos señalados por su cirujano.
Cuarto, después de la liposucción deberá usar una faja especial por dos semanas la cual debe usarse de día y noche, solo puede ser retirada entre 1 hora al día.
Quinto, al segundo día de la cirugía se sugiere un reposo relativo por 5 días, cuando la lipoescultura ha sido practicada en la parte inferior del cuerpo, el paciente debe caminar por 2 horas diarias, al finalizar debe elevar las piernas.
Sexto, en la primera semana se realizan masajes suaves con las cremas indicadas por el cirujano. También se puede comenzar el drenaje linfático.
Séptimo, cuando se hayan retirado todos los puntos el paciente debe recibir masajes de moldeado y amasamiento por dos meses, la duración de los mismos deben ser indicados por el especialista.
Noveno, después de un mes el paciente podrá ejercitarse, pero deberá evitar practicar saltos, como aeróbicos, equitación, u otro deporte que ponga en riesgo su salud, por eso es importante que el paciente indique a su entrenador que ha sido intervenido quirúrgicamente.
Décimo, no exponerse a largas horas de sol por un mes y medio, hasta que los edemas y moretones ocasionados por la liposucción se desvanezcan.
Finalmente, los resultados post - quirúrgicos le ayudarán al paciente a tener una recuperación más rápida, esto no quiere decir que no vaya a padecer dolores o que los edemas y moratones no se hagan pues es normal en este tipo de procedimientos.
Los cirujanos señalan que la aparición de edemas es normal en las áreas tratadas, estos tienen una duración de 3 meses, también el paciente presentará hipo sensibilidad e hipersensibilidad (calambres o ardor) en la zona intervenida, esta sensación irá desapareciendo luego de los 3 meses siguientes a la liposucción.
Lo más importante es que el paciente sea consciente que el proceso de liposucción requiere de tiempo y paciencia para recuperarse, además deberá cumplir con todas las indicaciones de su cirujano a cabalidad para evitar complicaciones a futuro.