Cirugía de mamas: lo que debes saber antes de someterte esta operación
- por Sheina pineda
- •
- 18 jun, 2018
- •
Cirugía de mamas

La cirugía de mamas, no consiste únicamente en el aumento de senos, también, pueden realizarse otros procedimientos, como por ejemplo:
Reducción Mamaria
La reducción mamaria, es un procedimiento que se hace en mujeres con el busto muy grande. Esta cirugía, trae grandes beneficios, no solo estéticos, que son los que se buscan generalmente al realizar una operación de este tipo, sino también beneficios en la salud, ya que las mujeres con busto grande, generalmente experimentan dolor de nuca y espalda, deformidades esqueléticas, problemas respiratorios e irritación de la piel.
Reconstrucción mamaria
Esta cirugía, consiste en la reconstrucción de la glándula mamaria; el procedimiento, que generalmente es realizado en mujeres, utilizando un tejido autólogo o protesis para construir una mama de aspecto natural, ha logrado perfeccionarse a través del tiempo, disminuyendo los riesgos de tener complicaciones y obteniendo un cambio favorable en las formas de los implantes.
Levantamiento de senos
Este tipo de cirugía de mamas, generalmente se realiza en mujeres que han lactado o han perdido mucho peso, lo cual causa, en ocasiones, flacidez.
El levantamiento de senos, es un procedimiento que se realiza en mujeres con el pecho caído; en muchos casos, se utilizan implantes mamarios, mejorando la apariencia del busto, mientras que en otras ocasiones, solamente se elimina la piel que sobra.
Aumento de senos
Esta, es una de las cirugías más realizadas a nivel mundial; el procedimiento quirúrgico, mejora el tamaño y forma del pecho y es realizado a través de una pequeña incisión, la cual se hace, dependiendo las características médicas y físicas de la paciente; la incisión (la cual puede ir en el surco bajo, en el pecho o en la axila), es realizada de forma tal, que la cicatriz, sea casi invisible.
Este procedimiento, puede durar una o dos horas, y aproximadamente en 48 horas, podrás realizar casi la totalidad de las actividades que haces generalmente.
Algunos cuidados básicos de la cirugía de mamas:
- Es importante que durante los primeros días del postoperatorio, estés acompañada, ya que lo mejor es que evites realizar movimientos bruscos con los cuales debas esforzarte más de lo que realmente deberías.
- Procura ser demasiado cuidadosa y rigurosa con la higiene, si sigues este paso al pie de la letra, es muy poco probable que tengas infecciones.
- Durante los primeros días, lo mejor será que evites que el agua, caiga directamente en tus senos; procura secar las heridas de la manera adecuada y que para asearte, te limpies con un pañito humedecido.
- Recuerda que usar el top o brasier recomendado por tu cirujano, es de suma importancia.
- Es aconsejable, que durante el primer mes, después de la cirugía, duermas con dos almohadas o más, quedando en una posición horizontal, lo cual te permitirá tener un mejor descanso.
- NO te automediques, algunos medicamentos, pueden ser malos para la cirugía y para tu recuperación; si sientes molestias o presentas infecciones, lo mejor será que consultes a tu médico.
Y para finalizar… Algunos mitos y verdades que debes saber sobre la cirugía de mamas.
Los implantes podrían explotar en un viaje de avión - FALSO
La verdad, es que las prótesis de mamas, son muy resistentes a los cambios de presión que se producen en un avión, por ende, no es posible que una prótesis estalle.
Si un implante se rompe puede causar riesgos a la salud - FALSO
En caso de que un implante estalle, el relleno de gel no tendrá el riesgo de regarse.
No se puede amamantar con el implante puesto - FALSO
Podrás alimentar normalmente a tu bebé aunque tengas un implante, ya que la glándula y la producción de leche, no son afectadas por estos.
¿Es dolorosa la operación de aumento de pecho?
Las prótesis, aumentan el riesgo de tener cáncer de seno - FALSO
Actualmente, no existen evidencias científicas que relacionen el cáncer de seno con la cirugía de mamas.
El aumento de pecho me hará perder sensibilidad - FALSO
Máximo 6 meses después de la cirugía, los senos recuperarán toda la sensibilidad.
Podré dormir boca abajo si tengo el pecho operado - VERDADERO
Al principio, es aconsejable que duermas boca arriba, pero una vez haya finalizado tu proceso de recuperación, podrás dormir como quieras.
Es necesario usar un corset después de la cirugía - FALSO
Durante 72 horas después de la cirugía, tendrás un vendaje compresivo, después de retirado, es aconsejable que uses un top o brasier sin aro. o considere necesario. No es necesario llevar un corsé específico.
Tendré que cambiarme las prótesis en algunos años - FALSO
Los implantes mamarios, después de 2010, fueron cambiados y mejorados, convirtiéndolos en implantes muy resistentes. Solo deberás cambiarlos se presenta algún problema. Para evitar posibles complicaciones, es importante que asistas a controles periódicos.
Para mayor información, puedes ingresar a: